martes, 14 de abril de 2015

IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS TRADICIONALES







Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial, que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que desaparecen por un período y vuelven a surgir.
 A través de estos juegos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones..En primer lugar el juego tradicional, transmite el valor por lo inmaterial, por el placer natural de jugar, la educación no consumista. Un juego en el que los niños están en contacto directo, se comunican, se socializan, se hablan.. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto "asegura" de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si nos interesase, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de una localidad, comarca, provincia, región...
Es importante que los niños vean la importancia de investigar sobre diferentes aspectos de los juegos: el nombre que tenían, en qué momento del año y del día se jugaba, con quién, en qué lugares, con qué materiales jugaban (quizás aún tengan algún elemento de juego de épocas pasadas), si había prohibiciones.. A partir de allí se podrán describir formas de vida de esa época, cómo era la ciudad o el pueblo en esa época, cómo vestían en ese momento..Por otro lado, considero interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura que estimula cada vez más la pasividad y la receptividad consumista frente a una imagen/pantalla. El hecho de reactivar los juegos tradicionales implica ahondar y profundizar en nuestras raíces y poder comprender así mejor nuestro presente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario